Pablo Granifo y el desafío de CCU en 2024: “Tuvimos unos primeros meses malos en materia de consumo”
Director indicó que la empresa de bebidas ha debido enfrentar “un menor dinamismo económico a nivel de consumidor”.
- T+
- T-
Al mediodía de este martes, CCU realizó su junta anual de accionistas en la Sala de Arte del edificio que la compañía ligada al grupo Luksic y Heineken tiene en la calle Vitacura.
En este encuentro, a la empresa le correspondía elegir a sus directores por un período de tres años, votación en la que ratificó la mesa que había quedado tras la salida de Andrónico Luksic, quien presidía la firma hasta que decidió retirarse de los directorios en que participaba.
Así, en una sesión posterior a la junta, se ratificó a Francisco Pérez Mackenna como presidente y a Carlos Molina como su vicepresidente, a quienes se suman Pablo Granifo, Rodrigo Hinzpeter, María Gabriela Cadenas, Marc Gross, Rory Cullinan, Oscar Hasbún y Vittorio Corbo, este último como director independiente.
“Estamos haciendo todo lo humanamente posible para mantener las tremendas fortalezas que tiene CCU”, dijo Pablo Granifo.
El momento de CCU
En su último informe de resultados, al cierre de 2023, la compañía reportó caídas de un 10,6% en utilidades y 5,6% en ingresos.
Ante las consultas de un accionista minoritario, Pablo Granifo, quien hoy es presidente de Quiñenco -matriz del holding del grupo Luksic- y lideró la junta de CCU ante la ausencia de Pérez Mackenna, realizó un análisis del momento que atraviesa la firma y el entorno económico que le ha tocado enfrentar.
“En realidad los últimos años han tenido muchos acontecimientos muy especiales”, comenzó explicando Granifo, haciendo alusión, por ejemplo, al período de excesiva liquidez que hubo en Chile tras la pandemia (impulsado por los retiros de fondos de pensiones), lo que “ayuda a la generación de resultados”, dijo el director de la empresa.
Por otro lado, también recordó que las perturbaciones en la cadena logística implicaron “alzas de precios muy relevantes en muchas de las materias primas”.
Con todo esto, Granifo señaló que CCU ha estado afectada “por un menor dinamismo económico a nivel de consumidor”. Por eso mismo, enfatizó, fue que la compañía desarrolló su plan de optimización “HérCCUles”, que tenía entre sus prioridades mantener la escala del negocio. La “buena noticia”, agregó, es que en el año 2023 mostraron recuperaciones en los niveles de generación por vía de precio y eficiencia y mejoras en el mix de productos.
“Todos los años son distintos, todos los años tienen desafíos, pero insisto, no creo en un cambio estructural. El gran tema este año, en lo personal, pienso que es el tema del volumen. En el fondo, cómo se va a comportar el nivel de consumo. Hay algunos que creen que el segundo semestre debiera tener mejor dinamismo que el primero, pero tuvimos unos primeros meses malos en materia de consumo (...) Creo que estamos haciendo todo lo humanamente posible para mantener las tremendas fortalezas que tiene CCU en este mercado”, proyectó.
Posterior a la junta de accionistas y consultado por el contexto actual para el negocio en Chile, Granifo se limitó a decir: “Este país lo que más necesita es crecimiento, me quedo con esas palabras (...) Yo creo que está siendo conversado, o sea, en el fondo, cuando hablamos de iniciativas de mejorar la permisología, de mejorar en definitiva el tema de la seguridad, estamos hablando de eso, de sentar las bases para poder generar este crecimiento”.